Técnico en Calidad

¿Qué es Técnico en Calidad?

Es un personal auxiliar que, en apoyo y bajo la dirección de ingenieros de calidad, o supervisores, analiza y resuelve problemas de calidad; prepara planes de inspección e instrucciones, selecciona las aplicaciones del plan de muestreo, elabora procedimientos, capacita a los inspectores, realiza tanto auditorías como análisis de costos de calidad  así como otros datos de calidad, el mismo finalmente aplica métodos estadísticos fundamentales para el control de procesos.

Información completa, aquí.

El egresado del programa será capaz de:

  • Definir los conceptos de calidad y procesos de calidad, incluyendo conceptos básicos de Seis Sigma, costo de la calidad, etc. Debe ser capaz de aplicar las herramientas de calidad; interpretar la información y datos; debe ser capaz de aplicar conceptos de equipo, tanto como miembro y líder.
  • Será capaz de definir las técnicas estadísticas, así como elementos básicos del diseño de experimentos (DOE) y de confiabilidad; debe ser capaz de determinar cuál es la técnica especifica de recolección de datos, la forma de aplicarla a diversos métodos estadísticos, y cómo analizar los resultados.
  • Sabrá qué herramientas de medición y equipos de prueba son los apropiados para diversas tareas y cómo evaluar la exactitud y precisión de herramientas; debe entender el concepto de normas de trazabilidad para estas herramientas y equipos.
  • Comprenderá y será capaz de aplicar las técnicas de inspección y pruebas básicas, incluyendo varios tipos de planes de muestreo; será capaz de leer e interpretar planos (dibujos), incluyendo dimensiones y tolerancias geométricas.

Contenidos

El programa de formación se divide en 6 grandes áreas de conocimiento con diferentes pesos según su importancia en la labor de un profesional del área:

                Conceptos y herramientas de Calidad  (Peso 22%)

                Técnicas estadísticas (Peso 18%)

                Metrología  y Calibración (Peso 17 %)

                Pruebas e inspección  (Peso 23%)

               Auditorias de Calidad (Peso 11%)

               Acciones Correctivas y Preventivas “CAPA” (Peso 9%)

Duración e Inversión

La duración del programa es de 12 meses y un costo mensual de 55 445 CRC, esta inversión incluye el material de todo el programa, prácticas, evaluaciones de contenidos y examen final.

Facturación: Se factura 1 sola vez con el valor del 100% del programa, se puede cancelar en tractos en caso que así se requiera.

Monto total del programa: 665 300 CRC (2 310 CRC/hora)

Examen de Ampliación: Este examen no se encuentra contemplado en los costos del programa, el mismo solo se puede aplicar una sola vez por estudiante en la fecha establecida por el Coordinador del programa y tiene un costo de 105 000 CRC.

NOTA: Los montos señalados en este documento son validados para personas prematriculadas antes del 30 septiembre del 2018 (la prematrícula no tiene costo alguno y no establece un compromiso formal a matricular el programa).